Aceites de Oliva de España pone en marcha un ciclo de Diálogos Saludables

Decenas de grupos de investigación españoles llevan años realizando importantes aportaciones sobre los efectos de la alimentación sobre la salud, prestando especial atención a los aceites de oliva y a la Dieta Mediterránea. Estudios que han demostrado que estamos ante un alimento básico en cualquier dieta equilibrada. Analizar esos avances y compartirlos con el colectivo médico es el objetivo que se ha marcado Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de la iniciativa Diálogos Saludables.

Para alcanzar esta meta, Aceites de Oliva de España contará con científicos españoles de reconocido prestigio internacional en diversos campos de la medicina y la nutrición como los doctores Ramón Estruch, Eduard Escrich, José María Ordovás, Jordi Salas, Emilio Ros o Antonio Escribano, entre otros.
Durante los próximos tres meses se celebrarán cinco encuentros en Madrid, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela, y Barcelona, para divulgar los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha:

“Aceites de oliva y enfermedades cardiovasculares”, Madrid, 7 de octubre.
• “Aceites de oliva y mayor esperanza de vida“, Sevilla, 21 de octubre.
• “Aceites de oliva y control de la obesidad”, Bilbao, 4 de noviembre.
• “Aceites de oliva y estilo de vida”, Santiago de Compostela, 18 de noviembre.
• “Aceites de oliva y lucha contra el cáncer”, Barcelona, 2 de diciembre.

Cada jornada divulgativa estará liderada por un científico de referencia en su campo, acompañado por diferentes figuras relevantes (nutricionistas-dietistas, deportistas de élite y comunicadores) que contarán sus experiencias personales en relación con la temática del evento.
El formato elegido será una tertulia, en la que partiendo de un marco de divulgación científica, se propiciará el dialogo entre los ponentes y el público. La periodista de Televisión Española Beatriz Pérez Aranda será la conductora de los distintos eventos. El ciclo está dirigido tanto a los profesionales la salud como a todos aquellos preocupados por aumentar sus conocimientos sobre las bondades de los aceites de oliva y una dieta saludable. Podrán ampliar información y formalizar su inscripción en la web www.dialogossaludables.com.

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, ha destacado que “los expertos llevan años advirtiendo que sufrimos una auténtica epidemia de obesidad y de enfermedades ligadas a hábitos de alimentación y vida muy alejados de la Dieta Mediterránea. Nosotros propugnamos la vuelta a una alimentación más saludable. Y para ello nos apoyamos en investigaciones punteras que han demostrado que los aceites de oliva tienen efectos muy beneficiosos para la salud”.
Esta acción cuenta con el patrocinio del Consejo Oleícola Internacional (COI), así como con la colaboración de diversas instituciones: Obra Social “la Caixa” en Madrid y Barcelona, Caja Rural de Jaén, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada, Globalcaja y Caja Rural de Navarra, en Sevilla y Bilbao.
La innovación al servicio de los aceites de oliva Diálogos Saludables se enmarca dentro de las numerosas iniciativas que desarrolla la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Una organización sin ánimo de lucro que agrupa a todo el sector de los Aceites de Oliva de España y que desde el año 2009 ha impulsado más de 300 de acciones para informar al consumidor y promocionar el producto en todo el mundo, así como decenas de líneas de I+D+i con el fin de impulsar los procesos de innovación en las áreas del cultivo, el producto y la salud.

Fuente: El Olivar- Noticias de Aceite de Oliva.

Deja una respuesta