El Molino en la 1ª Master Class organizada por AEPA en Centro de Empresas de Alcorcón

El Molino en la Master Class de cata de aceite de AEPA

La primera master class dirigida al sector de la Hostelería y organizada por AEPA, la asociación de empresarios y profesionales de Alcorcón, ha sido todo un éxito de acogida y asistencia.

Jesús Navarro, director del Molino de Cerro Rubio, ha sido el encargado de dirigir personalmente esta cata de aceite de oliva virgen extra.

En primer lugar el director del Molino a realizado una breve introducción teórica donde nos ha expuesto los falsos mitos y creeencias sobre el aceite de oliva y nos ha hablado de sus orígenes y múltiples variedades, centrándose en aceituna cornicabra que es la que envasa El Molino y que tiene unas características muy particulares. Más allá del gusto en el paladar, más o menos agradable por su ligero picor y sabor afrutado, esta variedad de las olivas chatas aporta grandes beneficios nutricionales contribuyendo al aumento del denominado “colesterol bueno”, algo por otra parte característico de cualquier aceite de oliva virgen extra pero que es particularmente destacable en esta variedad.

Master Class El Molino

Tras la exposición teórica Jesús Navarro ha pasado a la práctica y mostrado su faceta más entrañable y orígenes como agricultor en las tierras de la Mancha. Él mismo ha realizado con la participación de los asistentes a la cata un análisis de las propiedades organolépticas de tres tipos de aceite, tanto a nivel visual como olfativo y gustativo. Jesús nos ha enseñado que a un buen AOVE se le debe juzgar por el equilibrio en sus propiedades. A veces, un aceite nos parece mejor porque simplemente es lo que conocemos y no sabemos apreciar lo que realmente es bueno. Son los hosteleros y cocineros profesionales quienes en su cuidada gastronomía bien saben valorar lo que aporta un gran AOVE como El Molino en los platos.
Como anécdota el Sr. Navarro ha realizado un juego tapando la nariz de los asistentes y demostrando que el gusto y el olfato están intimamente relacionados y que los sabores no están en la boca, ni siquiera en las papilas gustativas sino que vienen determinados por nuestra nariz. De ahí el dicho: “si bien huele mejor sabrá”.

Concluimos que el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad es un tema de interés en la hostelería y en la cocina de los más exigentes con su alimentación y su salud.

El Molino de Cerro Rubio, no pretende con estas catas promocionar su producto sino simplemente favorecer el consumo de AOVE y pone a disposición su producto como uno más dentro de los muchos de calidad que existen en el mercando y en particular en las tierras manchegas, bajo la denominación Montes de Toledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.